Chef Server Instalacion paso a paso

Home  /  Chef  /  Chef Server Instalacion paso a paso

Chef Server Instalacion paso a paso

No votes yet.
Please wait...

Chef Server Open Source es una herramienta que día a día me sorprende mas por su potencial y por la versatilidad, con la cual se pueden automatizar despliegues y actualizaciones de software.

Chef tiene tres sabores chef-solo el cual veremos en otra ocasión, chef-hosted la versión server enterprise en cloud, soportado por opcode y solo permite 5 nodos gratuitos. Y por ultimo chef-server el cual tiene algunas limitaciones con respecto a la versión hosted, pero tiene el potencial de centralizar la configuración y los libros de recetas.

Basta de tanta charla y vamos a instalar chef-server primero tenemos que preparar nuestro server, este aso tenemos un equipo Centos/RHEL 6 (Dígale no a Ubuntu).

Primero hay que tener correctamente configurado el archivo de hosts y el hostname del equipo

Se debe agregar la siguiente linea en el orden especificado, alterar el orden ase que falle la instalación.

Reemplazamos hostname por el nombre de equipo y el domain.com por el dominio que corresponda. Si no contamos con un servidor de dns donde puedas agregar  los registros tendrás que agregar esta linea en todos los server en los que quieras desplegar con chef, reemplazando 127.0.0.1 por la ip del chef server.

Tambien hay que configurar el archivos network

Para verificar la configuración se pueden utilizar el comando hostname

Si los tres comando anteriores muestran correctos los resultados, pasamos a descargar el rpm para instalar desde la pagina de chef

Download Chef Server

Instalar el rpm con yum localinstall:

Configuramos chef server:

Esto ejecuta chef-solo que incluye cookbooks, y los configuración requerida por chef server – Erchef, RabbitMQ, PostgreSQL, etc.

Por ultimo testeamos la configuración:

Con esto finalizamos la instalación de chef-server , ya esta disponible el acceso a la web de administración de chef-server

https://IP o DNS

SSL Warning

Aceptamos la advertencia de seguridad por el certificado self-signed y accedemos a la pantalla de login de la UI de chef-server

webui

Listo ya tenemos chef server listo para utilizar. Para iniciar sesion los datos son:

User: admin

Password: p@ssw0rd1

Nuestro siguiente paso es configurar nuestro workstation para poder administrar nuestro nuevo server, esto lo hacemos aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *